26 febrero 2014

“MAGNESIO: EL MINERAL MILAGROSO”

Cloruro de Magnesio

     "Tomamos extrañas medicinas para mejorar nuestra salud, por lo que deberíamos tener extraños pensamientos para fortalecer nuestra sabiduría"

Brian Aldiss
Mg








El magnesio es un metal ligero, el duodécimo elemento de la tabla periódica y participa en más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo, es por tanto un mineral necesario para que el organismo funcione correctamente.



Abonos químicos
El abono químico (nitrógeno, fósforo, potasio), que se viene utilizando desde los años 50, ha ido paulatinamente empobreciendo el suelo, con lo cual los vegetales y plantas que comemos habitualmente tienen un déficit de este mineral.








Calcificación mangito de los rotadores.
Una de las múltiples funciones que tiene el Magnesio es evitar que el calcio se acumule en forma indebida en articulaciones (formando calcificaciones) o en los vasos sanguíneos (arterioesclerosis) y facilita la absorción por los huesos de la cantidad de calcio necesaria, osea regula el metabolismo del calcio en el hueso, lo pone donde debe estar y lo elimina de donde no debería estar.


Cálculos vesícula biliar

Las calcificaciones en la columna vertebral, las calcificaciones articulares, calcificaciones en las arterias, se producen por la falta de magnesio. La calcificación del riñón, ó en la vesícula biliar suelen ser por cálculos de oxalato de calcio, que se produce en ausencia de magnesio.

Para que el magnesio lleve el calcio al hueso necesita fósforo, pues en el hueso se deposita en forma de fosfato cálcico. Pues bien, con la Lecitina de Soja (fosfatidilcolina), hay una entrada en este blog, entre otras funciones le proporcionamos el Fósforo, que necesita el Magnesio para depositar el calcio en su sitio (el hueso) y para formar las moléculas fosforadas de ATP y GTP. A ellos tenemos que incorporar la imprescindible vitamina D, con la toma del sol sin filtros solares; y en caso de ausencia solar continuada, mediante la ingesta de la vitamina D3 (colecalciferol) o la ingesta del grupo de alimentos que la contienen (ver entrada en este blog).

La falta de magnesio genera una larga lista de enfermedades; por ello, en muchos casos, su ingesta se considera “milagrosa” para restablecer la salud.


“La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria”
 Anónimo


17 febrero 2014

BRICO-SALUD: ÓSMOSIS NASOFARÍNGEA LOW COST


"Hay un espectáculo más grande que el del mar,

y es el del cielo;

hay un espectáculo más grande que el del cielo,

y es el del interior del alma”

Victor Hugo





La entrada de hoy aún siendo breve, puede ser útil en estas fechas de catarros, mucosidades y “CRISIS…”, en que las medidas o soluciones de bajo costo siempre son bienvenidas.

En una entrada reciente os comenté los efectos benéficos de los baños en agua caliente con sal marina en la bañera de nuestra casa; en que promovemos la eliminación de nuestros tóxicos endógenos a través de la piel mediante ósmosis percutánea.

Os recuerdo como la ósmosis es un proceso físico-químico que se caracteriza por el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable, como es la piel o cualquier otra mucosa, desde la solución más diluida a la más concentrada. Asimismo recordar que nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua salada (9,4 gramos de sal por litro) y que en el agua de mar, aparte de tener en su composición todos los elementos y sales minerales de la tabla periódica, tiene una concentración de sales superior a 30 gramos por litro.

Una vez hecha la introducción, “la idea brico-salud” de hoy, consiste en aprovechar los beneficios de la ósmosis con agua de mar para la limpieza nasofaríngea y lavados nasales, muy indicados en esta época de catarros, gripes y convivencia cercana con multitud de virus.

Podéis decir…, bueno…, pero si en el mercado ya existen productos con agua de mar para limpieza de las fosas nasales, que puedo encontrar en cualquier farmacia, y por cierto van muy bien…, correcto; hoy solo os voy a aportar la versión Low Cost: “la ósmosis nasofaríngea  Low Cost”.

03 febrero 2014

CURCUMA LONGA Y MENTE SANA


CURCUMA LONGA

"Queda prohibido no sonreír a los problemas,  

no luchar por lo que quieres,  

abandonarlo todo por miedo,  

no convertir en realidad tus sueños"
Pablo Neruda 


La Cúrcuma o Cúrcuma Longa, ya la vimos en este blog, pero hoy quiero referirme a otro de los muchos descubrimientos que continuamente nos está deparando este “oro molido”, como es su utilidad en el tratamiento de procesos neurodegenerativos tipo Parkinson o el temido Alzheimer.