14 noviembre 2014

SANTA MARÍA: APLICACIONES TERAPÉUTICAS DEL CANNABIS SATIVA


"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano" 
Martin Luther King


Hoja Cannabis Sativa

El cáncer es una de las causas principales de muerte y dolor en los países industrializados.
Los tratamientos propuestos hasta ahora por la industria farmacéutica tienen una eficacia limitada en su mayoría y por desgracia van acompañados de toxicidad e importantes efectos secundarios  indeseables.



Desde hace tiempo se sabe que el Cannabis Sativa puede ayudar y aliviar de manera natural los síntomas del cáncer, así como los causados ​​por  la quimioterapia: reducción del dolor, náuseas, vómitos, mejora de apetito, estado de ánimo, el sueño, la relación con el medio ambiente, y especialmente sabiendo como sabemos lo importante que es, la calidad de vida del paciente  y su espíritu vital y ánimo en la lucha contra la enfermedad.

"Grabad esto en vuestro corazón: 
cada día es el mejor del año"
 Emerson

Sin embargo, ahora conocemos hechos aún más interesantes, estudios y muchos testimonios, (especialmente en EEUU), donde la marihuana medicinal es mucho más accesible que en Europa (más de 20 estados tienen autorizado el uso terapéutico del cannabis), y se observa como algunos cannabinoides de la planta del Cannabis tiene una acción curativa en algunos tipos de cáncer.

En las farmacias de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Suecia los pacientes con cáncer, parkinson, esclerosis múltiple y molestias articulares, tienen la opción de comprar, con receta médica, remedios derivados de la marihuana.




Mientras aquí seguimos con la ocultación de información y la persecución obsesiva a pequeños consumidores, con efecto incluso noticiable para medios de comunicación; próximamente una compañía estadounidense, Cannabics Pharmaceuticals que se dedica a la elaboración y venta de fármacos compuestos de Cannabis, se prepara para comercializar sus productos en España. El efecto comercial y lucrativo, de nuevo hará viable, aquello a lo que todo enfermo con patologías graves debiera de poder tener acceso, convenientemente legislado y con las garantías necesarias, “que para eso debieran existir los gobiernos”.




Buscando estudios científicos sobre la acción terapéutica de los cannabinoides,  sin mucho esfuerzo encontré en torno a 70 estudios anti-cáncer; mi sorpresa fue encontrar científicos españoles entre los más influyentes y avanzados en el estudio de los mismos, que alivio…., me hace tener más esperanzas en nuestro país y en su futuro, pues gente joven muy bien preparada, dedican lo mejor de si mismos a luchar para amortiguar los dolores de la humanidad.


"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza"
 Alfred Tennyson

Dr. Manuel  Guzmán
Uno de los mayores expertos en el tema, curiosamente es el biólogo español Manuel Guzmán, que con su equipo de jóvenes científicos, investiga y publica estudios sobre el uso de cannabinoides en el cáncer.



"Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza"

 Robert Kennedy

Me puse a seguirle la pista y éste es un pequeño resumen de su historial: 

Manuel Guzmán (Madrid, 1963) es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado (1986) y Doctor (1990) en Ciencias Biológicas por dicha universidad. Su investigación pre- y postdoctoral se centró en el estudio del metabolismo de lípidos en el hígado y el cerebro. A finales de los 90 comenzó una nueva línea de investigación centrada en el estudio de cómo los compuestos activos del cannabis (los cannabinoides) actúan en el organismo, con especial énfasis en las bases moleculares de dicha acción y en comprender cómo estos compuestos afectan a la generación y supervivencia celulares. Dicho trabajo ha permitido caracterizar nuevos efectos y mecanismos de actuación de los cannabinoides, así como sugerir posibles implicaciones fisiopatológicas derivadas de ellos.


Intenté buscar conferencias suyas para poderos hacer fácil su información, pero lo que encontré es en inglés y términos muy  científicos; pero hace poco tuve la suerte de ver una conferencia suya en la VII Feria Alimentación y Salud en Balaguer (Lleida), octubre 2014.